Montar una tienda online requiere del cumplimiento de una serie de requisitos de carácter legal, especialmente si queremos facturar sin ser autónomo. Sin embargo, antes de abordar la cuestión de la facturación repasemos tus obligaciones como propietario de un sitio web dedicado al comercio electrónico, las cuales no deberías pasar por alto si quiere evitarte algún que otro susto en forma de multa económica.

Facturar un eCommerce sin ser autónomo

En referencia a la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, los requisitos legales de una tienda virtual son los mismos que los de una tienda física, aunque en el primero se dan una serie de circunstancias específicas que condicionan la relación entre vendedor y cliente por el mismo hecho de que no existe una presencia física simultánea.

Para empezar, debemos dejar constancia en la web del plazo de envío de los pedidos, de no hacerlo la entrega tiene que efectuarse en un máximo de 30 días desde el momento del pedido. Además, si el pago se realiza mediante tarjeta de crédito pero ésta no se ha presentado directamente, el comprador tiene derecho, si así lo requiere, a la anulación del cargo.

Asimismo, no olvides cumplir en tu tienda online con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), es decir, informar al usuario acerca de los datos del vendedor o de los precios de los productos, así como incluir de una forma visible la política de cookies.

Adapta tu eCommerce a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) ya que en una tienda online tratamos constantemente con datos personales de clientes y debemos garantizar la protección y el tratamiento diligente de estos datos. Por ejemplo, si estás pensando utilizar el correo electrónico de tus clientes para hacer email marketing, tienes que contar previamente con su autorización expresa.

La Ley de Consumidores también se ha hecho eco del enorme crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico durante los últimos años y ha introducido algunos cambios directamente relacionados con este sector. La exposición clara del precio final del producto en la tienda online o la ampliación del plazo de devolución de 7 hábiles a 14 días naturales son algunos de estos cambios.

¿Se puede facturar sin ser autónomo?

Ahora llega el momento de responder a la gran pregunta que seguro te has llegado a hacer si decidiste emprender un negocio en internet, una tienda online para el caso que nos ocupa. Sí se puede factura sin ser autónomo, aunque hay algunas excepciones.

Primeramente, por vender bienes o servicios estamos obligados a cumplir con Hacienda, esto es, tenemos que darnos de alta e informar sobre la actividad que vamos a ejercer, la ubicación del negocio y los impuestos a pagar. Además, tienes que declarar tus actividades en los modelos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Con respecto a la Seguridad Social, la ley dice que nos daremos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) si ejercemos una actividad económica de manera habitual. Y la ley considera habituales aquellas actividades cuyos ingresos mensuales están por encima del sueldo mínimo interprofesional.

¿Debes ser autónomo para tener una tienda online?

Entonces, ¿qué hago si quiero abrir hoy una tienda online y vender mis productos en internet? Darnos de alta en Hacienda, siempre, y facturar correctamente, presentar la declaración censal e ingresar el IVA cada tres meses. Después de darnos de alta en Hacienda, tenemos hasta 30 días para hacer igual en el RETA de la Seguridad Social, aunque recuerda que haremos así sólo si nuestros ingresos son superiores al sueldo mínimo interprofesional.

Lo aconsejable es que si entiendes la venta de productos y servicios en tu tienda online como una actividad esporádica aparte de tu actividad profesional habitual, no te des de alta como autónomo. Aunque en muchas ocasiones un negocio online puede cobrar tal éxito que no paren de llegarnos pedidos y no tengamos más remedio que hacernos autónomos para cumplir debidamente con la ley vigente, lo que, por otro lado, no sería ninguna mala noticia.

FACTURAR SIN SER AUTÓNOMO

Las personas que deciden facturar sin ser autónomo son normalmente particulares que deciden montar una tienda online con escasos recursos económicos y en pocas ocasiones suele representar su principal fuente de ingresos, al menos de cara a la Hacienda Pública. Son personas, en definitiva, que apuestan por una tienda con dropshipping.

Si quieres ser una de esas personas, estás en la página web adecuada, porque en Tienda Web Online puedes comprar una tienda online para hacer dropshipping de productos que pertenecen a diferentes sectores comerciales. Elige tu tienda entre la amplia oferta de webs que ponemos a tu disposición y prepárate para vender sin stock en internet desde el primero minuto.

¿Quiere recibir información sobre nuestras tiendas?