Facebook es un canal de venta que no deberías obviar en tu estrategia eCommerce dado el enorme potencial de la red social por excelencia en todo el mundo. Desde la creación y el fulgurante crecimiento de la red social de Mark Zuckerberg,  los millones de empresas que se han lanzado a vender en Facebook han puesto en marcha diferentes estrategias orientadas al comercio electrónico. Las que han ido viniendo detrás han hecho acopio de dichas estrategias y han podido comprobar la tremenda rentabilidad de usar Facebook en la estrategia eCommerce.

Facebook en la estrategia eCommerce

El principio más importante a la hora de utilizar Facebook en tu estrategia eCommerce es, por supuesto, orientar tus objetivos a atraer nuevos clientes para redirigir tráfico hacia tu tienda online y, finalmente, alcanzar nuestro fin último que no es otro que la venta.

La estrategia de contenidos es en este sentido, más allá de las funcionalidades propias de Facebook, un elemento primordial que debe caminar de la camino de tu estrategia eCommerce. Publicamos contenidos en el blog y las páginas de productos de nuestra tienda online y compartimos dichos contenidos en redes sociales siempre pensando en la audiencia. ¿Pero cómo piensa y actúa esta audiencia en Facebook?

Los usuarios de hoy en Facebook

El usuario de Facebook de hoy en día en Facebook nada o poco tiene que ver con el de hace unos años. Seguramente fruto de las ganas por experimentar en un entorno nuevo o por pura inocencia, muchos hacían ‘Me gusta’ sin ton ni son y desconocían realmente que implicaba cada uno de esos likes.

No ha sido hasta que se han destapado los verdaderos intereses de la red social en términos económicos–por otro lado, obvio- que los usuarios han cuidado la actividad y el nivel de seguridad que se autoimponían cuando interactuaban en Facebook. Y es que toda la información que plasmamos y plasman de nosotros en Facebook, es información que se emplea - Facebook, quien si no- para saber más acerca de nuestros gustos y apetencias como consumidores.

Ya somos bastante más meticulosos y protegemos nuestra privacidad con más recelo. No estamos interesados actualmente en que todos sepan realmente que nos gusta y que no en Facebook, al menos ya no tanto. Cuando antes era habitual que entrara en el feed de noticias los montones de likes que hacían nuestros contactos, ahora esta circunstancia no es tan frecuente.

Los usuarios son más selectivos y ello ha traído una serie de consecuencias para las empresas que utilizan Facebook en su estrategia eCommerce; los ‘Me gusta’ ya no son lo eran, ahora toca fijarnos en otros parámetros.

No es cuestión de likes

Que los usuarios antes ‘regalaran’ un like a marcas y productos generó una inmensa cantidad de ‘Me gusta’ que propició un pensamiento erróneo entre las empresas de que su verdadero objetivo en Facebook con respecto a los usuarios era únicamente el de amasar cuantos más likes mejor.

No importaba el mensaje que se trasmitía ni en muchas ocasiones resultaba relevante el nivel de interacción de los seguidores. Equivocados, pensábamos que quienes tenías más likes poseían mayor reputación online en un entorno donde la competencia era cada vez más feroz.

Pero los cambios de algoritmo de Facebook restaron visibilidad a las compañías que buscaban llegar al consumidor final a través de las distintas actualizaciones de su página de empresa. El escenario actual define un panorama donde muchas empresas quieren estar en Facebook porque entienden que tienen que estar pero muy pocas desarrollan una estrategia activa y eficaz para captar al usuario.

Entonces, si no se trata de conseguir likes, ¿en qué debe estar basada nuestra estrategia? Más calidad que cantidad, es decir, la clave está en el engagement. Lo importante no es tener muchos seguidores sino tener likes que generen  conversiones, y esto sólo se consigue mediante el engagement, esto es,  suscitar la interacción y crear compromiso entre usuario y marca.

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