Durante la segunda mitad del pasado 2014, Facebook recibió más solicitudes de información por parte de los gobiernos con respecto al primer semestre del año.

Tal y como ha informado la compañía fundada por Mark Zuckerberge en su Reporte Global sobre Pedidos de Gobierno, las solicitudes gubernamentales de información de cuentas de usuarios aumentaron a 35.051 en este periodo de tiempo, frente a los 34.946 de la primera mitad de 2014.

Gobiernos y Facebook

México y la India fueron algunos de los países donde se registraron un aumento de las peticiones de datos de usuarios, mientras que desde los gobiernos de países importantes como Estados Unidos o Alemania llegaron menos solicitudes que en el periodo anterior.

Por otro lado, Facebook ha comunicado que ha llegado a restringir un total de 9.707 publicaciones que violaban leyes locales, algo más del 10% que en el primer semestre del año. En India, la popular red social limitó el acceso a 5.832 publicaciones y en Turquía a 3.624.

En este sentido, la compañía se ha mostrado en todo momento proclive a colaborar con los diferentes gobiernos de todo el mundo en pos de aumentar la seguridad de Facebook, tal y como demuestran las palabras que escribió Monika Bickert, jefa de Manejo de Política Global de Facebook: “Seguiremos escrutando cada pedido de Gobierno y retirando (contenido) cuando hallemos deficiencias”.

Monika Bickert, asimismo, aseguró que seguirán “instando a los Gobiernos de todo el mundo a reformar sus prácticas de vigilancia, de manera que se mantenga la seguridad de las personas mientras se asegura la protección de sus derechos y libertades”. Aclaró que la restricción del acceso a una publicación sólo tendrá lugar en aquellos países donde dicho contenido va en contra de las leyes locales de los mismos.

Actualización de las normas

En un intento por ofrecer una mayor claridad a sus usuarios, Facebook ha llevado a cabo recientemente una actualización de normas de la comunidad, diseñadas, como señalan Bickert y el asesor general adjunto, Chris Sonderby, “para crear un ambiente donde la gente se sienta motivada y capacitada para tratar a los demás con empatía y respeto”.

Pues este es el fin de la red social con más adeptos a lo largo y ancho del planeta, procurar la mejor experiencia de usuario posible. Para tal fin, la actualización de las normas de Facebook gira en torno a cuatro categorías diferentes:

  • Ayuda para que los usuarios se mantengan a salvo.
  • Alentar el comportamiento respetuoso entre los usuarios.
  • Mantener la cuenta e información personal segura.
  • Protección de la propiedad intelectual.

Además, la empresa advirtió de que igualmente se suministra información acerca de políticas relacionadas con la autolesión, organizaciones peligrosas, la intimidación y el acoso, la actividad criminal, la violencia, la explotación sexual y la desnudez. Igualmente, desde Facebook recuerdan la existencia de una pestaña para denuncias que examina el propio personal de la compañía para acabar fijando si realmente se infringe o no las políticas de Facebook.

Estados Unidos, el país más activo

Con una comunidad de más 1.400 millones de usuarios mensuales activos, Facebook supone un importante fuente de información, y uno de los países más importantes del mundo no podía escapar a este hecho. Así, Estados Unidos es el país que más solicitudes de información realiza para recabar información sobre cuentas de usuarios con 14.274 peticiones de 21.731 cuentas de la red social.

Facebook ha indicado que del total de solicitudes del país americano ha respondido afirmativamente en casi el 80% de los casos sobre contenidos que llegaban a violar leyes locales. España ocupa el noveno lugar de una lista que encabezan, tras Estados Unidos, India, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Brasil y Australia.

Se admiten opiniones.

¿Quiere recibir información sobre nuestras tiendas?