El eCommerce representa en la actualidad una excelente oportunidad de negocio para vender nuestros productos las 24 horas del día, los 365 días del año. Muchos emprendedores entienden el eCommerce como oportunidad de negocio, un sector que al igual que cualquier otra forma de negocio, necesita de una organización y gestión correctas. No podemos lanzarnos a vender por internet sin antes definir claramente qué queremos vender, dónde lo queremos vender, a quién se lo queremos vender y qué plataforma, herramientas y técnicas vamos a emplear para venderlo.

El eCommerce como oportunidad de negocio

Si realmente te planteas el eCommerce como un negocio y no como un complemento a tus ingresos habituales, programa bien las acciones que vas a llevar a cabo. Para los casos de aquellos emprendedores que tienen una tienda física y quieren llevar su negocio a la red, primero deben cerciorarse de que los productos que venden también se demandan en internet, así evitaremos perder tiempo y, sobre todo, dinero.

Cuando partimos de cero y no tenemos una tienda física, comenzamos por decidir el nicho de mercado a que queremos dedicarnos. Escoger un nicho u otro depende de una investigación y estudio previos del mercado, oportunidades de negocio reales, análisis de la competencia, DAFO, ubicación, estrategias, valoraremos todos los elementos que inciden directa e indirectamente en el éxito o fracaso de un negocio en internet.

El siguiente paso es estimar la inversión a realizar para conseguir los resultados esperados. Aunque es evidente que el ritmo de la inversión varía en el tiempo en función del ROI y las medidas correctoras que llevamos a cabo, nuestro plan de estrategia depende del modelo de eCommerce que implementemos.

Moldelos de eCommerce

Existen tres modelos de eCommerce que podemos seguir a la hora de lanzarnos a vender nuestros productos y servicios en internet: Modelo In House, Outsourcing y modelos Integrated.

Modelo de eCommerce In House

El vendedor mantiene el control total del negocio. Es el modelo que siguen grandes compañías con una eCommerce consolidada y un gran volumen de ventas. La principal ventaja de este modelo es que se crean lazos y relaciones con los clientes que van a favor de la fidelización de una comunidad de usuarios.

El punto en contra es que los que embarcan en la aventura de iniciar un negocio online a partir del modelo In House tienen que tener los suficientes conocimientos sobre el mundo digital y el comercio electrónico para no fracasar en el intento.

Modelo de eCommerce Outsourcing

La empresa que apuesta por el modelo de eCommerce Outsourcing encarga a otra empresa la explotación de sus productos en la red. Puedes ahorrar costes y empezar a vender de una manera más rápida y sencilla, pero terminas por no contar con una base de datos de clientes,  que corresponde al proveedor.

Modelo de eCommerce Integrated

El modelo de eCommerce Integrated es un híbrido de los dos modelos anteriores. Aunque el vendedor conserva el control principal del negocio, delega a terceros determinados servicios como, por ejemplo, los procesos relacionados con la logística, la estrategia de marketing online o la gestión de los métodos de pago.

Marketing y formación

Los modelos de negocio en internet, como el dropshipping, permiten  a las pequeñas y medianas empresas tantear el entorno online sin tener que realizar una gran inversión inicial. Pero esto no quiere decir que no sea necesario llevar a cabo estrategias de marketing que impulsen el negocio.

El marketing online es fundamental si nos queremos dedicar al eCommerce. Vender en una tienda online no es subir productos y ya está, ni mucho menos. Vender, en el sentido más amplio de la palabra, implica desarrollar una serie de estrategias de marketing, posicionamiento web, SEO, SEM, link building, estrategias de contenidos, elementos que resultan determinantes para el éxito del negocio.

No dejes de formarte ni un solo momento. El comercio electrónico es un mundo que cambia continuamente y lo que ayer servía como fórmula de venta, hoy no. Investiga, participa en foros, lee documentación especializada y busca asesoramiento de algunos de expertos que pueden echarte un cable.

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