Listado de 7 KPIs para eCommerce, métricas fundamentales para medir el nivel de desempeño de las acciones que desarrollas en una tienda online. Un KPI nos sirve datos relevantes para conocer el estado de nuestro negocio y la evolución del mismo, muy importante para detectar aquellos procesos que no están funcionando y los que sí están dando los frutos esperados.
Una de las características propias del comercio electrónico y que lo diferencia del comercio tradicional es su capacidad de medición. En eCommerce todo puede medirse y, por tanto, siempre podemos mejorar lo hecho hasta ahora. Tenemos un control absoluto del progreso del negocio online.
Aunque existen muchísimos KPIs o indicadores clave de desempeño, en este artículo te hablamos de los 7 KPIs para eCommerce más destacados y útiles para mejorar el rendimiento de una tienda virtual, los cuales puedes seguir a través de la herramienta de medición gratuita Google Analytics.
KPIs Tráfico web
Un medidor clave en internet. Mediante el tráfico web del sitio sabemos si las acciones de marketing online que estamos ejecutando están funcionando realmente. El tráfico de la eCommerce tiene relación directa con el número de visitantes y la popularidad de la web.
Fija un objetivo mensual de visitas y diseña una estrategia de marketing acorde a tus objetivos. Es la mejor manera de medir diariamente el progreso del negocio.
KPIs Tasa de conversión
Incrementar el tráfico no es sinónimo siempre de un aumento de la tasa de conversión, que nos dice cuántos visitantes que llegan a la tienda acaban comprando. Es el indicador que mide el estado de salud de un negocio, pues hace referencia a nuestro fin último, la venta.
Hay muchos aspectos que intervienen en la mejora de la tasa de conversión, como el diseño de la tienda online, la usabilidad y accesibilidad del sitio web, la competitividad de los precios y, claro está, la estrategia de marketing.
KPIs Tasa de recurrencia
La tasa de recurrencia varía en función del tipo de negocio. En cualquier caso, para medir la recurrencia dividiremos el número total de pedidos por el número de clientes que hayan comprado al menos una vez en la eCommerce, y así obtenemos el número de pedidos medio por cliente.
Si el número que nos sale es demasiado bajo, deberemos estudiar las causas por las que el cliente no vuelve a comprar en la tienda. Por el contrario, si el KPI nos indica una tasa de recurrencia muy alta, trabajaremos por adquirir nuevos clientes.
KPIs Tasa de rebote
La tasa de rebote es un KPI fenomenal para estar al corriente de la impresión que causa nuestra tienda online entre los usuarios. En este caso, tenemos que analizar aquellas páginas cuya tasa de rebote es más alta para saber el porqué.
Un sitio un tasa de rebote alta en general tiene que ver con el uso de publicidad invasiva en la web, la mala calidad de los contenidos o el diseño del sitio, entre otros aspectos.
KPIs Tasa de abandono del carrito
Muchos estudios aseguran que la tasa de abandono del carrito en eCommerce supera con creces el 50%. Así, centraremos buena parte de nuestros esfuerzos en detectar, en caso de que así fuera, por qué los usuarios de la tienda online no finalizan la compra.
¿Los motivos? El coste final es demasiado alto con respecto al precio inicial del producto, escasa información acerca de métodos de envío y formas de pago, ausencia de cupones de descuento,…
KPIs Fuentes de tráfico
Mide el tanto por ciento de tráfico web que llega de un sitio u otro. Distinguimos entre tráfico directo, los usuarios que escriben la dirección de la web directamente en el navegador, tráfico de búsqueda, es decir, búsqueda orgánica (SEO) o mediante marketing en buscadores (SEM), y, finalmente, tráfico de referencia, visitantes que provienen de otras webs.
KPIs Redes sociales
La estrategia de Social Media y las campañas en redes sociales representan un recurso cada vez más empleado por los emprendedores para atraer tráfico web y aumentar la tasa de conversión. Las redes sociales más usadas para ello, Facebook, Twitter, LindkeIn y Google Plus.