El diseño y la usabilidad de la tienda online son dos factores determinantes para lograr nuestros objetivos y aumentar las conversiones de un negocio. No podemos pasar por alto estos dos elementos, tan relevantes en una página web corporativa como en una tienda virtual. Es necesario dedicar recursos económicos y humanos suficientes al diseño gráfico y la usabilidad de la tienda para, principalmente, captar la atención del usuario y retenerlo hasta que adquiera alguno de nuestros productos y/o servicios.

Usabilidad

En Tienda Web Online somos conscientes de esta realidad y, para hacerte las cosas más fáciles, ponemos a tu disposición tiendas en venta con dropshipping con un diseño acorde al sector al que quieres dedicarte y desarrolladas en una de las plataformas de comercio electrónico más empleadas actualmente, PrestaShop. Éste es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que nos ofrece multitud de posibilidades a nivel de diseño y personalización a medida de cada una de las funcionalidades del sitio.

De todos modos, tú eres el propietario de la tienda online y como tal eres libre para realizar todos los cambios que consideres oportunos. Es importante adaptar la tienda online a las características y los objetivos de nuestro negocio, y esto debe quedar muy claro en la web. No pases por alto ningún componente vital en la configuración de tu eCommerce con dropshipping: información corporativa, datos de contacto, formulario, información de venta online,…

En otro orden de cosas, la estructura de la web es un punto primordial que deberemos analizar antes de lanzarnos a vender nuestros productos y servicios en internet. Hablamos de la plantilla y el esquema de jerarquización que seguimos para la distribución coherente de los contenidos a lo largo y ancho de la página. Es aconsejable que apuestes por una esquematización de la interfaz simple dirigida a una navegación intuitiva por parte del usuario y claramente definida en el mapa de la web.

Cuando fijamos los criterios de navegación debemos empatizar con el usuario que nos visita por primera vez. Procuraremos que éste encuentre lo que ha venido buscando en nuestra tienda en el menor tiempo posible. De lo contrario, acabaremos por agotar la paciencia del usuario – mucho más corta en internet que en cualquier otro medio - que se irá a la competencia.

Consejos para diseño de tienda online

Para que puedas personalizar tu web en función de los objetivos de tu negocio, te ofrecemos algunos consejos de diseño para una tienda online:

  • Los colores y diseño de la tienda online deben ir en consonancia tanto con la imagen corporativa de la empresa como el sector y la actividad empresarial de ésta.
  • El logotipo y la cabecera marcan el estilo y tono del resto de la web. Las páginas y elementos del sitio responden al diseño que implementamos en la cabecera.
  • Nada de ruido visual, es decir, imágenes de fondo o animaciones que pueden llegar a distraer la atención del usuario en contra de nuestros objetivos. Estos recursos, así como el uso del vídeo, sólo están justificados cuando existe un motivo real de ventas.
  • Empleo de una tipografía adecuada. No todos los tipos y estilos en los textos son aptos para cualquier clase de negocio, de manera que atenderemos a detalles como el tamaño, el ancho de línea, las alineaciones o el uso de negritas y cursivas cuando sea conveniente.
  • Los sonidos de fondo, nunca salvo que estén completamente justificados por la actividad de la empresa.
  • Cuida el empleo exagerado de recursos gráficos, porque aunque contribuyen a la belleza de la tienda online, pueden llegar a cobrar mayor protagonismo que nuestro último propósito, la venta.

Consejos para usabilidad de tienda online

La usabilidad mide la forma en que está diseñado un sitio web para que los usuarios puedan interactuar con el mismo de una manera sencilla y cómoda. Ahí van algunas recomendaciones de usabilidad para una tienda online:

  • Uso de URLs amigables. Importante para, por un lado, ayudar al usuario en la navegación por la web y, por otro, el posicionamiento entre los primeros resultados de los principales motores de búsqueda.
  • Nuestros datos de contacto deben estar visibles y accesibles desde cualquier parte de la tienda.
  • La home también debe ser accesible desde todas las páginas de la web.
  • La navegación sencilla e intuitiva en toda la web, para lo cual es recomendable usar ‘Breadcrumbs’ o migas de pan de forma que el usuario pueda saltar de una página de la tienda a otra.
  • La nube de etiquetas es otro elemento que ayuda al usuario a saber a primera vista cuáles son los términos más importantes del sitio.
  • Información clara y precisa del estado de una compra para que el usuario sepa en cada momento qué pasos del proceso de compra lleva y qué le queda para finalizar.
En este enlace podéis consultar las 10 mejores herramientas de usabilidad web.

 

 

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