El posicionamiento SEO es una de los factores que no debemos dejar de lado en ningún caso en el desarrollo de nuestro proyecto de eCommerce. Aunque la estrategia SEO no es la única que implementamos en una tienda online, pues también están las redes sociales o el email marketing, sí es posiblemente la más importante. ¿Por qué? Porque si no estás bien posicionado en los principales motores de búsqueda, no existes para tu clientes potenciales.
Una buena estrategia SEO sitúa nuestra eCommerce entre los primeros resultados de buscadores como Google y Yahoo cuando alguien busca algunos de los productos disponibles en nuestra tienda virtual. En comercio electrónico, la competencia es cada vez más feroz y nuestro primer objetivo tiene que ser estar por encima de nuestros competidores.
Consejos para el SEO de tu eCommerce
A continuación, te dejamos algunos buenos consejos que puede seguir para mejorar el posicionamiento SEO de tu eCommerce.
Uso de URLs amigables
Configura tu gestor de contenidos para eCommerce, como PrestaShop, para que genere URLs amigables. Una URL amigable es buena de cara al SEO y a los usuarios. Un ejemplo de URL amigable en una tienda online sería el nombre de la tienda, seguida de la categoría y después el producto.
Cuidado a la hora de eliminar URLs
Otro cosa que debemos tener en cuenta con respecto a las URLs es que antes de eliminar o cambiar una URL indexada por los buscadores, haremos un redireccionamiento 301. De lo contrario, la página de dicha URL dará un error 404 y tiraremos por tierra buena parte de la estrategia SEO.
Empleo de palabras claves
Haz un estudio profundo de las palabras clave relacionados con el sector de tu eCommerce. Estas palabras clave tienen que guiar todo tu trabajo de posicionamiento web a lo largo y ancho de tu tienda online. Asimismo, las palabras clave tienen mucho que ver con la estrategia de contenidos, a la que hacemos referencia en el siguiente punto.
Contenido original y de calidad
Para mejorar el SEO de tu eCommerce sírvete de un blog para escribir contenido original y de calidad. Tus contenidos deben aunar dos objetivos. Por un lado, deben ser contenidos interesantes y adecuados para tus usuarios, para que éstos acaben convirtiéndose en clientes. Y por otro, utilizaremos en cada una de las entradas del blog las palabras clave que habremos definido previamente en la estrategia de la tienda online.
El tiempo de carga es importante
Los motores de búsqueda penalizan las páginas web con un tiempo de carga superior a unos dos segundos. Además, te arriesgas a que la impaciencia de tus usuarios les lleve a abandonar tu tienda y se marchen a las de la competencia.
Nada de Flash
Google no mira con buenos ojos las páginas que están hechas con flash o las que tienen un código poco o nada optimizado. Así que si te encuentras en algunas de estas situaciones, ya es hora de que le des un giro a tu sitio web si quieres aparecer entre las primeras posiciones del buscador más popular del mundo.
Diseño responsive
Google ha anunciado recientemente que las páginas web que no se adapten bien a los dispositivos móviles van a ver muy perjudicado su posicionamiento. Si no quieres ser una de estas páginas, procura que tu tienda tenga un diseño responsive para mejorar la experiencia de los usuarios que acceden desde smartphones y tablets.
Las redes sociales
La importancia de las redes sociales es cada vez mayor en la sociedad actual por lo que desempeñan un papel protagonista en la estrategia SEO de nuestra eCommerce. Difunde los contenidos de tu blog y tus productos a través de las redes sociales donde se encuentra el público objetivo de tu negocio.