Las estrategias de contenidos para eCommerce son fundamentales para que una tienda online funcione y alcancemos nuestro fin último, que no es otro que la venta.

Es importante entender que ponemos en marcha una estrategia de contenidos hacia el público concreto de nuestro eCommerce . Este debe ser nuestro primer objetivo, definir claramente cuál es la audiencia a la que queremos dirigirnos y comprender las necesidades y los intereses de esta audiencia.

Estrategias de contenidos para eCommerce

La cantidad o la calidad de los contenidos que publiquemos pasan a un segundo plano sino hemos llegado a concretar las características del usuario a quien le interesa el contenido que generamos.  Para conocer y analizar a nuestra audiencia debemos acudir a estadísticas, informes, datos y herramientas que nos arrojan luz acerca de los destinatarios de los contenidos. ¿Recomendaciones? Recurrir a los mapas de empatía para seleccionar los aspectos a tener en cuenta y saber todo sobre nuestro público objetivo, es decir, que le motiva, cuáles son sus frustraciones, sus intereses, qué retos y objetivos tiene.

Así, el marketing de contenidos no es uno de los caminos para llegar a conseguir más tráfico y aumentar el número de ventas de una eCommerce , es el camino. Hoy en día no basta con tener un sitio web con un diseño atractivo y con productos a precios competitivos, necesitamos dar a conocer nuestro negocio, nuestros productos y servicios, generando contenidos originales y de calidad.

Planificación de la estrategia de contenidos

Una vez definimos el público al que nos vamos a dirigir y donde se encuentran nuestros clientes potenciales, marcamos unos objetivos. Éstos tienen que ver con la estrategia que vamos a seguir para ofrecer un valor añadido y diferenciarnos de la competencia, potenciar nuestra marca y aumentar el reconocimiento de la misma y, finalmente, aumentar las ventas online.

También debemos detallar los contenidos que vamos a redactar y los canales que vamos a usar. Esto último hace referencia a las redes sociales donde queremos tener presencia, de los cual hablaremos en el siguiente punto, o de si, por ejemplo,  es conveniente “atacar” además los dispositivos móviles. La respuesta es que sí en la mayoría de los casos, sobre si tenemos en cuenta que las compras desde smatphones o tablets superan cifras del 25% con respecto a las versiones de escritorio.

En cuanto a los contenidos, evaluaremos bien tanto calidad como cantidad, porque ambas caminan de la mano en la estrategia. Los ideal son artículos de nos menos de 800 palabras y que, por supuesto, sean completamente originales. Google penaliza el contenido duplicado y tus usuarios valorarán que se les ofrezcas contenidos únicos y diferentes.

Una buena opción es mirar en Google Analytis el contenido que mejor consume nuestra audiencia, des esta manera podemos hacer más contenido sobre una temática igual o similar y aumentar así el tráfico SEO de nuestro dominio.

Social Media y  estrategias de contenidos

Las redes sociales son un elemento muy importante de la estrategia de contenidos. No solo porque compartimos los contenidos y los hacemos llegar a un mayor número de personas, sino también es una forma de reflejar la imagen de una empresa activa y que sabe moverse por medios sociales.

A través de las redes sociales también creamos engagement entre los usuarios. La interacción y la atención personalizada nos permite crear vínculos y relaciones de peso entre nuestra marca y los clientes potenciales.

No te olvides tampoco de hacer email marketing, dirigido a hacer llegar a tus clientes información relevante sobre nuevos productos de los que has escrito en tu sitio web, ofertas, campañas y promociones puntuales, entre otras muchas acciones.

Con Google Analytics también podemos medir el contenido que le gusta de nuestro dominio a los usuarios que provienen de redes sociales, para que próximas campañas de redes sociales podamos aumentar la cantidad de contenido que el usuario consume sobre nosotros.

Ventajas de las estrategias de contenidos para eCommerce

¿Todo esto cómo se traduce en beneficios y ventajas para mi negocio? Si te paras a pensar un momento, puedes caer en la cuenta de que una tienda online, a diferencia de una web convencional o un blog, no se presta a tantas actualizaciones a no ser que incluyamos nuevos productos. Los contenidos son la solución. Aportamos así información sobre las características de nuevos productos y nos situamos como expertos en torno a una temática concreta frente a nuestra comunidad de usuarios.

Al hilo de este último aspecto, gracias a los contenidos ampliamos información relativa a los artículos de la tienda. Hablamos sobre las ventajas de los productos, los motivos por los que el usuario tiene que comprarlos y en qué se diferencian de los de la competencia.

Finalmente, los contenidos aumentan nuestra visibilidad. Nos referimos, evidentemente, al posicionamiento SEO. La estrategia de contenidos está íntimamente ligada a la estrategia SEO y como tal debemos trabajar para conseguir aparecer entre los primeros resultados de los principales motores  de búsqueda.

Si necesitas ayuda con tu estrategia de contenidos para aumentar la visibilidad de tus productos en SEO sólo tienes que ponerte en contacto con tiendawebonline de forma gratuita para que te informemos.

 

 

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