Google Analytics debe ser uno de tus mejores aliados para medir el comportamiento y la experiencia de compra de los clientes de tu eCommerce.

A través de la popular herramienta de Google, y con algunos de los consejos que vamos a darte en esta guía  de Google Analytics para eCommerce, podrás llegar a detectar el tráfico de referencia de tu tienda y las tasas de conversión.

Google Analytics para eCommerce

Además, usamos Analytics independientemente de la plataforma eCommerce en la que estemos trabajando, como PrestaShop o Magento, para obtener información relevante no solo de los visitantes y nuestros objetivos, sino también acerca de nuestra marca. Pero antes de todo esto, configuremos Google Analytics para hacer un seguimiento correcto en comercio eléctronico.

Seguimiento de tu eCommerce

Una vez tienes tu cuenta en Google Analytics y has añadido tu sitio, para visualizar los informes de comercio electrónico hay que activar el seguimiento de eCommerce. En Administrador, en la columna que está más a la derecha encontramos la opción de Configuración de comercio electrónico, hacemos clic y ya dentro activamos el seguimiento.

Este paso nos da la posibilidad de saber qué palabras clave nos son más rentables, las campañas que mejor han funcionado o los enlaces que más visitan los clientes. En definitiva, existen unas cinco métricas que debemos tener en cuenta en eCommerce: transacciones, conversiones, productos adquiridos, porcentaje de conversiones y valor medio del pedido.

Cuando activamos en Google Analytics el seguimiento de comercio electrónico, tenemos acceso a una serie de opciones extras, como los modelos de atribución, que nos permiten sacar un mayor rendimiento a la estrategia de marketing. A través de los modelos de atribución distribuimos la inversión de forma óptima entre los distintos canales.

En Analytics podemos escoger distintos modelos de atribución predefinidos en función de nuestros intereses:

  • Última interacción. El valor de la conversión pende únicamente del último canal.
  • Último clic indirecto. El mérito de la conversión es, en este caso, para el último clic que no corresponda a tráfico directo.
  • Último clic de AdWords. Como su propio nombre indica, el 100% del valor de la conversión es para el último clic sobre una publicidad de Google AdWords.
  • Primera interacción. Modelo de atribución que valora el primer canal.
  • Lineal. El valor de la conversión se distribuye entre cada uno de los canales de igual manera.
  • Tiempo de decaimiento. El canal tiene más valor cuanto más próximo esté a la conversión.
  • Basado en posición. La distribución del crédito en este modelo se realiza de la siguiente manera: un 40% para la primera y última interacción y el 20% para los canales que están entre medio.

Elegir uno u otro modelo de atribución es fruto sólo de la experiencia y los resultados de los informes que obtengamos, para acabar determinando cuál es el modelo que más nos conviene.

Paneles de Google Analytics para eCommerce

Los paneles de Google Analytics nos ayudan a consultar informes, métricas y estadísticas sobre el tráfico y las conversiones de una eCommerce. En este artículo te reseñamos algunos de los paneles más recomendados:

  • Panel eCommerce. Un panel para controlar el rendimiento de la tienda online y cuáles son los productos más vendidos y los canales con mayores niveles de conversión. Nos vierte métricas relacionadas con visitas, transacciones, valor medio del pedido, tasas de conversión o el valor por visita.
  • Panel eCommerce móvil. Dirigido a conocer el comportamiento de los clientes que nos llegan por medio de dispositivos móviles, donde analizamos rendimiento de campañas móviles, tasa de rebote, ingresos de tráfico móvil, entre otros.
  • Panel SEO eCommerce. Muy útil para los especialistas SEO. El panel nos da información sobre los buscadores que generan más transacciones o el rendimiento de las palabras clave.
  • Panel redes sociales. Análisis del tráfico que llega desde redes sociales, un panel fundamental para la gestión de la estrategia de marketing y Social Media.
  • Panel correo electrónico. Destinado a aquellos que implementan una estrategia de email marketing. En el panel de correo electrónico analizamos los ingresos por email marketing, rendimiento por zona geográfica e información detallada sobre los productos que generan más ingresos vía correo electrónico.

 

 

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