El éxito de una eCommerce depende en gran medida de la experiencia del usuario, por lo que te proponemos una serie de herramientas para medir la usabilidad de tu sitio web.

La usabilidad es una disciplina que se encarga de aquellos aspectos de una web orientados a mejorar y hacer más cómoda la interacción de los usuarios con la propia página. El primer y más importante paso que debes dar es diseñar una web centrada en el usuario, sacrificando, si fuera necesario, detalles relacionados con la creatividad o la originalidad.

Herramientas de usabilidad web

Para evaluar la usabilidad de una web usamos diferentes herramientas destinadas a descubrir, y cuanto antes mejor, errores que van en contra de la experiencia que tienen los usuarios que visitan nuestra página web. A continuación, te damos a conocer algunas de estas herramientas y las funciones presentes en cada una de ellas.

Woorank

Woorank es una herramienta online para realizar auditorías SEO que cuenta con una versión gratuita que nos sirve bastantes posibilidades. Cuando finaliza el análisis de la URL que introducimos, Woorank nos da una puntuación de 0 a 100 y seguidamente nos devuelve un completo informe dividido en categorías donde examina hasta 70 parámetros distintos.

Estas categorías son optimización SEO, optimización para dispositivos móviles, usabilidad, tecnologías, publicidad en redes sociales, SEO local y visitantes. Lo mejor de todo es que dados los errores, la herramienta te brinda una serie de recomendaciones y posibles soluciones.

https://www.woorank.com/es/

GTmetrix

El tiempo de carga es uno de los pilares de la usabilidad web y uno de los motivos que provocan la pérdida de usuarios en una eCommerce. GTmetrix analiza la velocidad de carga de la página y nos ofrece un informe con todos los elementos que tienen alguna relación con la desaceleración del sitio.

http://gtmetrix.com/

Mouseflow

Una herramienta para estudiar el comportamiento de los usuarios que entrar en nuestra página web. Así, Mouseflow nos aporta datos acerca de las interacciones de los visitantes y hasta tenemos la posibilidad de analizar estas interacciones en un mapa de calor.

http://mouseflow.com/

Pingdom Tools

Una estupenda herramienta gratuita que muestra el tiempo de carga y tamaño de una web. Rastrea el dominio íntegramente y detecta imágenes, estilos CSS, Javascript, RSS, para mejorar el rendimiento y la usabilidad de nuestra página.

http://tools.pingdom.com/fpt/

Crazyegg

Si quieres aumentar el número de conversiones de tu tienda online antes debes conocer el comportamiento de tus clientes. Con Crazyegg medimos el número de clics de los usuarios a partir de gráficas, mapas de calor o los movimientos que realiza con el ratón a lo largo y ancho de toda la página.

http://www.crazyegg.com/

Concept Feedback

Concept Feedback es una herramienta basada en el principio de la retroalimentación, esto es, una comunidad de usuarios especializados en aportar soluciones y respuestas que formulamos en la web. Es un buen lugar para investigar sobre nuevos conceptos de diseño web y recopilar información sobre usabilidad.

http://www.conceptfeedback.com/

Load Impact

Esta herramienta es ideal para medir el rendimiento del servidor donde se encuentra alojada nuestra web. Load impact nos da una idea sobre cómo responde el servidor cuando varios usuarios acceden al mismo tiempo a la página web simulando entradas desde varios países.

https://loadimpact.com/

PageSpeed Insights

Una herramienta de Google que analiza el contenido de una web y devuelve información útil en torno a la usabilidad y consejos para implementar mejoras sobre la misma.    Algunos de los aspectos que contempla PageSpeed Insights son, por ejemplo, consideraciones para minimizar el código de la web o la compresión de imágenes que pesan demasiado y ralentizan los tiempos de carga.

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

W3C Markup Validation Service

La organización internacional que fija los estándares de programación web, la WRC, pone a nuestra disposición una herramienta gratuita para validar una web y encontrar posibles errores. Es una herramienta que siempre deberíamos tener en cuenta cuando creamos una página web.

http://validator.w3.org/

Check My colours

Hay personas que perciben los colores de una manera diferente debido a un defecto genético conocido como daltonismo. Para mejorar la experiencia web de estos usuarios podemos utilizar Chek My Colours, una herramienta para testear el contraste del texto sobre el fondo a partir de una serie de algoritmos de contraste de color del W3C óptimos.

http://www.checkmycolours.com/

 

 

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