Hacer un plan de marketing se antoja incluso más importante en una tienda dropshipping que en el resto de webs de comercio electrónico.

¿Por qué? Pues precisamente por el propio funcionamiento del dropshipping, un modelo de eCommerce que consiste en vender en una tienda online los productos de un proveedor o dropshipper. La clave está en la palabra “vender”, nuestro único objetivo cuando hacemos dropshipping.

Y es que el resto de tareas propias de un negocio online, como pueden ser la gestión del almacén, la logística, los envíos y las devoluciones no son cosa nuestra aquí. Todo esto es competencia del mayorista que nos provee productos para nuestra tienda online, productos que, claro está, no tenemos físicamente.

Bien, estamos de acuerdo entonces que tenemos que buscar la manera de vender más en nuestra tienda dropshipping. Ahora es el momento de saber cómo lo vamos a conseguir. La respuesta está en el plan de marketing online.

Análisis de situación de partida

La primera fase del plan de marketing para una tienda dropshipping es un trabajo de estudio y análisis de la situación de partida, esto es, qué vamos a vender, quiénes son los  clientes potenciales y cómo les vamos a vender los productos de nuestra tienda online. En este punto, lo más conveniente es realizar un Análisis DAFO para definir desde primera hora Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Después, deberemos fijar cuáles son nuestros objetivos, pero hay que hablar de objetivos concretos, es decir, aumentar la facturación en un 25%, generar más conversiones en los formularios de contacto de la página web o atraer tráfico proveniente de un país o una ciudad cualquiera.

Descubre, asimismo, cuál es tu target, tu público objetivo, los usuarios interesados en tus productos. Para delimitar adecuadamente tu target tendrías que hacer una clasificación a partir de aspectos como el valor adquisitivo, la ubicación geográfica o rasgos del cliente de índole socio-cultural.

Finalmente, forma parte del estudio de la situación de partida del plan de marketing para una tienda dropshipping el análisis del entorno. El análisis del entorno es, por un lado, observar la evolución del mercado dentro del sector de nuestra tienda online y, por otro, detectar quiénes son nuestros principales competidores online, cuáles están mejor posicionados y qué métodos siguen para lograr un buen posicionamiento.

Estrategia de marketing

La estrategia de marketing online reúne el conjunto de acciones a realizar para conseguir los objetivos marcados. Y el primer paso que hemos de dar en la estrategia de marketing es optimizar nuestro eCommerce de cara al cliente. Esto quiere decir que la página web debe ser usable, compatible con dispositivos móviles y cumplir con los requisitos que establece la normativa legal en España en relación a la Ley de Protección de Datos (LOPD), la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE) y la Ley de Consumidores y Comercio Electrónico.

El posicionamiento natural en buscadores o SEO es el siguiente apartado del plan de marketing. Hacemos SEO para que el sitio web gane visibilidad de manera paulatina y de este modo superar a nuestros competidores entre los resultados de búsqueda de Google cuando un cliente busca productos que vendemos nosotros y la competencia.

Los resultados que obtenemos a partir del SEO se vislumbran a medio y largo plazo. Para conseguir resultados a corto plazo lo más conveniente es lanzar publicidad de pago (SEM), pero en cualquier caso ambas nunca no están reñidas y deben trabajarse de manera conjunta.

Dentro del SEO, el contenido es el rey. Seguro que esto ya lo habías oído antes, pero lo cierto es que es así, el content marketing es hoy en día uno de los puntos más demandados por las empresas interesadas en promocionar sus productos y servicios en internet. El content marketing persigue un doble objetivo: posicionamiento SEO y reforzar la imagen de marca.

No podemos olvidarnos en la estrategia de marketing para una tienda dropshipping del envío de newsletter  y de las redes sociales. Las redes se presentan como un escenario estupendo para encontrar mucho antes que a través de otros medios a los clientes potenciales de nuestra tienda online. Ya solo quedaría conectar con ellos y ofrecerles contenido original y de calidad para atraer su atención antes que el resto.

 

 

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