La exportación de productos a través del eCommerce es una de las formas más rentables de llegar a nuevos mercados y conseguir clientes potenciales.
Gracias al comercio electrónico, la expansión internacional de un negocio ya no es un paso que pueden tomar unos pocos privilegiados. Abrirse a nuevos mercados suponía hace unos años una gran inversión, sin embargo hoy en día se abre un nuevo panorama para las pequeñas y medianas empresas dentro del mundo eCommerce.
El comercio online suma cada día más adeptos y son muchos los emprendedores que se suman a la aventura de iniciar un negocio en internet. Esto debido, entre otros muchos aspectos, al aumento de la confianza por parte del usuario que compra por internet, un enorme muro que cada vez es menos insalvable.
A una mayor confianza del cliente online debemos agregar la mejora de los servicios que se ofrecen en las tiendas virtuales, en lo referente a las formas de pago y los métodos de envío, la capacidad de respuesta o la demora en el transporte.
El sector de las exportaciones se ha hecho eco de esta tendencia al alza del comercio electrónico durante los últimos años y se ha convertido en una opción más que eficiente para obtener nuevos clientes. Uno de los motivos es que la exportación por comercio electrónico nos permite evitar determinados impedimentos para empresas de fuera propios de los canales de distribución tradicionales.
Consejos para la exportación eCommerce
Hay una serie de aspectos o características que tu negocio debería cumplir si quiere arrancar con éxito en el eCommerce internacional. Lo primero de todo es que los productos o servicios que ofrezcas sean de calidad y los vendas a un precio competitivo. Para exportar tenemos que asegurarnos de que vamos a ofrecer un valor diferencial con respecto a lo que ya existe en el mercado, esto es, desmarcarnos con un excelente servicio de atención al cliente o estar a la vanguardia en lo referente al diseño.
Para conocer verdaderamente si seremos o no competitivos en el mercado internacional es necesario realizar un análisis y estudio previo del estado actual del nicho de mercado donde vamos a trabajar. De igual modo con los países donde vamos a exportar, pues hay productos que no son exportables de manera online bien por los requisitos legales del país en concreto o bien por los gustos y necesidades de los consumidores del lugar.
La estrategia de marketing es otro de los puntos a tener en cuenta para la exportación eCommerce. Potencia tu imagen de marca y emplea todos los recursos y canales a tu disposición, pues de ello depende en gran medida que termines por ganarte la confianza de clientes potenciales.
Finalmente, antes hablamos de un valor diferencial de peso, el servicio de atención al cliente que, junto al proceso de logística, suponen dos componentes de tu negocio que deben funcionar a las mil maravillas. Tu reputación online está en juego y no hay nada peor que tus clientes acaben insatisfechos.
La exportación eCommerce en España
En el año 2014, el eCommerce español disfrutó de unos registros que mejoran los cosechados en fechas anteriores. Con respecto a 2013, el pasado año hubo un crecimiento de las ventas al exterior del 2,1%, siendo la Unión Europea la zona donde más compras se realizan a las empresas de comercio electrónico de nuestro país.
El nivel de facturación del eComemre en España registra un crecimiento sostenido cercano al 20% año tras año, una tendencia que, según expertos, hace que seamos el país que liderará el crecimiento del comercio online en toda Europa hasta el año 2017.
Por otro lado, y según los datos de PayPal, las ventas a nivel internacional del ejercicio de 2013 en España representaron un 25% del volumen total de pagos de la compañía de pagos online de la que es propietario eBay, lo cual supone un crecimiento que está por encima de su negocio interior.