Una completa guía de dropshipping para saber todo lo que necesitas a la hora de emprender un negocio dropshipping y tener mayores posibilidades éxito en la venta de tus productos.

Primero vamos a hablar de qué es dropshipping y en qué consiste. Dropshipping es un nuevo modelo de negocio donde el vendedor hace las veces de intermediario entre el cliente y el proveedor. Es decir, recibe el pedido en una tienda online, contacta con el mayorista o dropshipper para hacerle saber del material que necesita y es el mayorista quien se encarga de enviar el paquete al cliente.

Guía de DropShipping

El cliente recibe el producto en su casa entre 24 y 48 horas después de realizar el pedido sin saber realmente si la tienda donde ha realizado la compra cuenta con un almacén y stock de productos. De manera que es importante asegurarnos un buen proveedor si queremos asegurar que la cadena del negocio no se rompe por ningún lado.

¿Que es el dropshipping?

¿Qué sabes de dropshipping y proveedores de dropshipping? El dropshipping es un modelo de negocio online donde el vendedor es un intermediario entre el proveedor o dropshipper y el cliente final. Es decir, el dueño de la tienda vende los productos de un mayorista, no tiene un almacén físico ni tan siquiera se encarga del envío de material.

Que es el dropshipping

Pero, ¿funciona realmente el dropshipping en España? ¿Qué aspectos legales debemos tener en cuenta en un eCommerce? ¿Por qué es recomendable usar PrestaShop para una tienda online? Vamos a darte respuesta a todas estas cuestiones y a alguna más.

En todo este proceso detectamos algunos beneficios y ventajas para el vendedor y que son propios de las formas de negocio que se basan en el dropshipping.

Ventajas del dropshipping

A continuación te damos a conocer algunos de las ventajas de una tienda online con dropshipping, aunque tenemos que decir que no todo son ventajas, queremos dejar claro que como todo trabajo, necesitas dedicarle muchos esfuerzos y horas de trabajo para que todo sean ventajas.

Ventajas del dropshipping

Ventajas del dropshipping:

  • No es necesaria una gran inversión inicial, a diferencia de lo que habitualmente viene ocurriendo en los negocios tradicionales. Y es que con un negocio dropshipping no necesitan almacén físico ni adquirir producto alguno hasta que no lo vendas en tu tienda.
  • Fácil gestión. Al no tener un stock de productos, hay tediosas tareas de las que te olvidas por completo, como empaquetar y realizar los envíos, administración de inventario o gestión de devoluciones.
  • Aunque el nivel de gastos de un negocio dropshipping puede aumentar, evidentemente, en la misma medida que aumenta tu negocio, a priori los gastos fijos son muy bajos con respecto a un negocio tradicional.
  • Gestiona tu negocio desde donde quieras. Tan solo necesitas una conexión a internet para administrar tu tienda y algún modo de comunicación para contactar con los proveedores.
  • Vende tantos productos como tus proveedores tengan en catálogo. De esta forma ofrecemos una amplia gama de artículos a nuestros clientes y, por tanto, más posibilidades de éxito.

Guía de procesos de venta dropshipping

En los procesos de venta dropshipping intervienen tres actores principales: fabricantes, vendedores mayoristas y vendedores minoristas. Los fabricantes son los encargados de crear el producto y venderlo a los vendedores mayoristas, difícilmente venden a minoristas. Los vendedores mayoristas, los dropshippers, cuentan con stock de productos que venden a minoristas, es decir, aquellos vendedores que tienen una eCommerce con dropshipping.

procesos de venta dropshipping

La venta de un producto que se realiza a través de una tienda virtual que utiliza el modelo de negocio drophipping sigue unos pasos determinados:

  1. Pedido en la tienda online con dropshipping. Primero, el cliente recibe automáticamente una confirmación vía correo electrónico de que el pedido se ha realizado satisfactoriamente y el vendedor recibe el pago del producto en su cuenta bancaria.
  2. Acto seguido, el vendedor contacta con el proveedor o dropshipper para hacerle llegar el pedido y éste le cobra el producto al precio convenido. La diferencia entre este precio y el que paga el cliente final es el margen de beneficio del dueño de la tienda online.
  3. El tercer paso es el envío del paquete por parte del mayorista después de que ha confirmado que el producto está en stock y ha cobrado con éxito al vendedor minorista a precio de mayorista. A pesar que el envío es cosa del proveedor, el minorista es quien suele figurar como remitente en el paquete. Por otro lado, los plazos de entrega de los proveedores dropshipping están en torno a las 24 y 48 horas.
  4. Finalmente, el vendedor avisa al cliente final de que el envío ya están en camino y le facilita un código de seguimiento. Con este último paso se cierra el círculo en el proceso de venta dropshipping.

En conclusión, debemos señalar que en esta cadena el proveedor o dropshipper pasa completamente desapercibido para el cliente final. A ojos de éste, compra en una tienda virtual que gestiona un enorme stock de artículos y a cuyo propietario debe acudir si tiene realizar alguna devolución. Porque no olvidemos que es la marca de nuestro negocio la que figura en los datos del remitente del paquete enviado, y, por tanto, es a nosotros a quienes acuden para resolver cualquier incidencia.

¿La buena noticia? Que seguimos siendo intermediarios también en lo referencia a la gestión de las devoluciones, y en tal caso solo debemos contactar con el proveedor y delegar en él todo los trámites que tienen que ver con la coordinación de las devoluciones y demás incidencias.

Dropshipping en España

El dropshipping en España se ha aprovechado del tremendo boom que ha vivido el comercio electrónico durante los últimos años en nuestro país. En 2014, el comercio electrónico experimentó un crecimiento por encima del 20%, un entorno inmejorable para que proveedores de dropshipping se apuntaran a ofrecer sus productos a vendedores de tiendas online.

Dropshipping en España

Pero es que además el dropshipping en 2015 promete ser aún mejor con respecto a este sector. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ya ha avisado de que las ventas en internet este año pueden llegar a los 15.000 millones, un 10% más que en el ejercicio anterior. Además, el gasto medio de los consumidores online podría ser de hasta 300 euros.

Legislación del DropShipping

La legislación para el dropshipping se basa en la legislación para comercio electrónico que echó a andar en España a mediados del pasado año comporta algunos cambios significativos que vamos a ver punto por punto.

Legislación del DropShipping

  • El cliente como eje principal. La nueva ley obliga al vendedor de un eCommerce a ofrecer más información al usuario sobre las características de los productos, los plazos y las formas de pago, los métodos de envío, las garantías o los costes de devolución.
  • Botón expreso para el pago. Este botón debe de estar ya en cualquier tienda online y tiene que aludir claramente al mismo hecho del pago. Valen expresiones del tipo “pagar ahora” o confirmar compra”.
  • Confirmación del pedido. Confirmación del pedido del usuario que el vendedor tiene que servirle al cliente ya sea en papel, a través de un correo electrónico o en un SMS.
  • Las llamadas comerciales. No se permiten acciones comerciales por teléfono en días festivos, fines de semana y entre las 21 y las 9 horas durante los días laborales.
  • Derecho de desistimiento. El derecho del consumidor para dejar sin efecto un pedido y devolver el producto, aunque, eso sí, en un plazo máximo de 14 día naturales.
  • Servicio de atención al cliente. Las llamadas del teléfono de atención al cliente no pueden costar más que lo estipulado en la tarifa básica.

PrestaShop para Dropshipping

PrestaShop es la plataforma que utilizamos en TiendaWebOnline para las tiendas dropshipping que tenemos a la venta en nuestra página web. Es un gestor de contenidos muy empleado en todo el mundo para comercio electrónico debido a su facilidad de uso y la escalabilidad de la plataforma, ya que existen multitud de módulos para añadir prácticamente cualquier función en una tienda online.

PrestaShop para Dropshipping

PrestaShop es también un sistema con un alto nivel de seguridad, un valor muy a tener en cuenta en comercio electrónico puesto que manejamos constantemente datos delicados de muchos clientes. Así, PrestaShop emplea un sistema de protocolo de seguridad  SSL y cumple con los requisitos de PCI para los pagos seguros con tarjeta.

Otro aspecto a tener en cuenta de esta plataforma y acerca de su idoneidad para una tienda online es el SEO. Las tiendas online PrestaShop están optimizadas para los principales motores de búsqueda, como Google, de manera que tenemos muchas posibilidades de situar nuestros productos entre los primeros resultados de búsqueda si trabajamos bien la estrategia SEO de nuestro eCommerce.

Guía de proveedores dropshipping

A pesar de que en las tienda en venta con dropshipping que ponemos a tu disposición en TiendaWebOnline te hemos ahorrado la tarea de tener que encontrar unos buenos proveedores, te contamos cómo puedes dar con el proveedor adecuado para tu negocio.

El primer consejo que te damos es que si saber qué productos quieres vender exactamente, contacta directamente con el fabricante para que te facilite una lista de los distribuidores mayoristas con los que trabaja. Luego infórmate cuáles de esos mayoristas ofrecen dropshipping e identifica por medio de su catálogo de productos, qué proveedores tienen mayor peso dentro del nicho de mercado al que quieres dedicarte.

proveedores dropshipping

Seguro que, como hacemos muchos, acudes a Google para dar con los proveedores que necesitas para tu negocio dropshipping. Si haces esto, tal y como es de esperar, hay un par de aspectos que deberías tener en cuenta.

Los proveedores hacen caso omiso a la estrategia de marketing por lo que te costará encontrarlos en las primeras páginas de Google. Una vez que des con alguno de estos proveedores, es más que probable que dispongan de una página web con un diseño antiguo, lo que no significa que sean un mal proveedor, así que investiga e infórmate a fondo antes de tomar ninguna decisión.

Pero hay otros caminos más allá del popular buscador de internet para encontrar un proveedor. Un ejemplo claro son las exposiciones y congresos comerciales, donde podemos entrar en contacto directo con fabricantes y mayoristas pertenecientes a mercados específicos. Además buscar proveedores, en este tipo de eventos tenemos la ocasión de crear relaciones y saber mucho más acerca de los productos que queremos vender.

Muchos vendedores optan por acudir a los directorios de dropshipping. Estos consisten en una base de datos de proveedores categorizados por clases de productos. En la mayoría de las ocasiones tienes que pagar una tarifa para tener acceso al directorio, así que deberías recurrir a esta vía si no has encontrado proveedores fiables por otros medios. ¿La razón principal? Cuando des el pistoletazo de salida en tu negocio, seguramente no tendrás que volver a necesitar de estos directorios, a pesar de que ya hayas pagado la tarifa.

Por otro lado, hay algunas características que tienen en común los proveedores más preciados del mercado. La primera de ellas la descubrimos en la primera llamada que hacemos al proveedor y la persona que nos atiende responde a todas nuestras preguntas sin atisbo de dudas. La atención personalizada también es otro valor a tener en cuenta. Un buen proveedor te asigna un representante dedicado a resolver todas tus cuestiones.

Aunque antes hablamos de la desactualización de la mayoría de los sitios web de los proveedores, sí valoraremos sobremanera a aquellos proveedores que se sirvan de las últimas novedades tecnológicas para ofrecer un buen servicio: catálogo online, historial de pedidos en línea, toma de pedidos por email,…

Los dropshippers españoles con una localización geográfica centralizada aseguran una mayor rapidez de los envíos, beneficioso para ti, porque pagas una tarifa menor, y para el cliente, que recibe el paquete en menos de dos días.

Elegir un proveedor de dropshipping

No es tan sencillo elegir un proveedor de dropshipping adecuado para una tienda online y necesitamos muchas horas de trabajo para dar con mayoristas que se dediquen al sector que buscamos y que además tengan servicio de dropshipping. En este enlace tienes un listado de algunos de los mejores proveedores de dropshipping.

proveedores dropshipping

Acudir a ferias y eventos comerciales relacionados con el sector de tu tienda online y contactar directamente con los fabricantes son dos buenas maneras de elegir proveedores de dropshipping. De todas formas, en TiendaWebOnline no tienes que preocuparte por esto, ya que te ofrecemos tiendas online configuradas y conectadas a los mejores proveedores de dropshipping de España. Céntrate en vender con tu tienda desde el primer minuto.

Guía de cómo vender con dropshipping

Cuando vendemos en una tienda online con dropshipping, dos son las cuestiones a valorar, la demanda y al competencia. Elegimos un nicho de mercado acorde a nuestros intereses o experiencia profesional pero también lo hacemos teniendo muy presente la demanda existente y la competencia.

En cuanto a la demanda, por muy familiarizado que estés con los productos que quieres vender, si no hay personas que quieran comprarlo, de nada te sirve lanzarte a venderlos en internet. Y para medir la demanda de un producto, hay una herramienta de Google muy provechosa que podemos usar: el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords.

vender con dropshipping

Esta herramienta devuelve información relevante sobre cuántas personas están buscando en internet un producto concreto a través de una serie de palabras clave. Para ello, en el Planificador de Palabras Clave definimos el tipo de búsqueda, es decir, una búsqueda general, por medio de una frase o con una coincidencia exacta. Es recomendable que uses este último método para lograr una visión lo más certera posible del volumen de búsquedas para determinadas keywords. Diferencia también la ubicación para analizar tantos volúmenes de búsqueda a nivel local como a nivel global. Todo depende de hasta donde quieras vender.

Otra herramienta gratuita de Google para medir la demanda que existe con respecto a un producto es Google Trends, que nos aporta información como el volumen de búsquedas en el tiempo, las búsquedas relacionadas más importantes y su crecimiento, la estacionalidad de un mercado o la concentración geográfica de los usuarios. Ambas herramientas nos sirven para distinguir las estrategias a seguir en cuanto al marketing online y el posicionamiento SEO.

Para medir la competencia, es necesario valorar la cantidad de enlaces que apuntan hacia un dominio. Cuantos más links lleven a una página web, más posiciones subirá en Google. Y son relevantes aquellos enlaces de dominios únicos, es decir, de fuentes independientes, nada de enlaces duplicados en un mismo dominio.

Situarnos por encima de nuestros competidores nos obliga a desarrollar todo un conjunto de estrategias de marketing y posicionamiento orgánico para mejorar la calidad de los enlaces que apuntar a nuestro dominio y, así, figurar por encima de la competencia entre los primeros resultados de búsqueda de los principales motores de búsqueda.

Si eres cliente de TiendaWebOnline te aconsejaremos personalmente cual es la mejor forma de vender con tu ecommerce de dropshipping.

Guía de canales de venta dropshipping

En TiendaWebOnline encontrarás tiendas online para vender productos de los proveedores más importantes de España a través de tu propio sitio en internet. Esta es sin duda la alternativa por la que optan la mayor parte de las personas que deciden dedicarse a la venta online con dropshipping, aunque no la única.

canales de venta dropshipping

El dropshipping con tu propia tienda te permite desarrollar tu propio negocio en la red. Tú decides el aspecto visual de tu tienda virtual, la estrategia de marketing a seguir y las campañas y promociones a lanzar, el trato y atención al cliente,… Controlas cada punto del negocio, pues tu eres el administrador de la tienda y quien elige qué se vende, cómo se vende y en qué condiciones.

Otras opciones son, por ejemplo, el dropshipping en eBay o el dropshipping en Amazon. Ebay, como ya sabrás, es un sitio online de subastas de productos físicos que te sirve de escaparate para una gran cantidad de clientes potenciales, al igual que en Amazon. Los puntos en contra en ambas plataformas son, casualmente, los puntos a favor de la primera alternativa que te mencionamos, la de tener tu propia tienda, y no son otros que la pérdida de control de las formas de venta de los productos y, sobre todo, las tarifas que debes pagar para estar en eBay y en Amazon.

Calendario Dropshipping

Calendario Dropshipping

La actividad del comercio electrónico y el dropshipping viene marcada, en muchas ocasiones, por las fechas del calendario. Esto quiere decir que el dueño de una tienda online se apoya en la importancia que tienen determinados días y épocas del año para fijar un programa específico de promociones y ofertas y, de esta manera, aumentar las ventas de su negocio.

En dropshipping, como ya sabes, la estrategia de marketing lo es todo en tu eCommerce. Por tanto, cuantas más herramientas tengas a tu alcance, más posibilidades tendrás de obtener beneficios a corto plazo. Así pues, veamos ahora en nuestra Guía Dropshipping que puedes hacer en tu tienda durante todos los meses del año.

Hay que arrancar cada nuevo ejercicio con fuerza, porque se avecinan las rebajas de invierno. Prepara un mailing para avisar a tus clientes de que les esperan jugosas ofertas con la llegada de las rebajas. Haz igual en redes sociales, aunque emplea un tono distinto. Eso sí, anuncia a bombo y platillo que en tu tienda online van a encontrar las mejores promociones en el mes de enero.

También es un momento ideal para mimar a tus mejores clientes, pues son fechas entrañables en las que a todos nos apetece que se acuerden de uno. Envíale en un boletín o a través de un sms una oferta exclusiva, y déjales bien claro que lo haces porque quieres premiar a tus clientes más fieles, y él es uno de ellos.

Febrero es el mes de los enamorados. Señala bien en tu calendario dropshipping el día de San Valentín, el 14 de febrero, porque muchos días antes tus clientes deben saber qué has previsto para tan romántica fecha. Estaría bien que propusieras en tu tienda una selección especial de ideas para regalos, porque muchas parejas andan algo perdidas y no saben qué regalar.

Por supuesto, no olvides medir y analizar la influencia en tu eCommerce del periodo de rebajas. En función de los resultados, toca optimizar la web para corregir aquellos apartados o fichas de productos que flojean algo más.

En marzo, hay dos fechas que debemos atender especialmente. Por un lado, el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Desde una semana antes, ya tienes que haber lanzado un email marketing para todas las mujeres de tu base de datos que incluya felicitación, regalo y un descuento en tu tienda.

Por otro, el Día del Padre, para lo cual podrías incluir algún banner llamativo en el sitio o publicar algún post en el blog de la tienda sobre algunas ideas originales, más allá de la típica corbata o el perfume de siempre, para el regalo de papá. Tu post tiene que enlazar con algunos de esos productos originales disponibles en tu tienda, y si tienen descuento, mejor que mejor.

Abril es una ocasión perfecta para mejorar algunos aspectos de tu tienda. Es hora de que te preguntes, por ejemplo, si tu tienda dropshipping está bien posicionada entre los resultados de búsqueda de Google. Ten en cuenta que la gran mayoría de los usuarios no pasa de la primera página de resultados cuando busca algo en internet. ¿Está tu negocio en la primera página?

Si la respuesta es que no, ponte manos a la obra. Tus competidores sí lo están. Genera contenido original y de calidad, utilizando todas aquellas palabras clave que definen la actividad de tu negocio. Hay multitud de herramientas para ello, una de ellas es el planificador de palabras clave de Google AdWords. Pruébalo.

El 3 de mayo es el Día de la Madre, pero en tu estrategia de marketing ya tenías algo programado mucho antes. ¿Qué te parece ofrecer tarjetas regalo en promoción para esos hijos a los que les ha pillado el toro y no tienen el regalo de mamá a pocos días de la fecha?

Es un regalo de última hora que, además, no pocas veces resulta todo un acierto. Y nosotros conseguimos atraer nuevos clientes e incrementar las ventas. Usa las redes sociales para felicitar a todas las madres en su día, pues social media no es sólo un medio para saber qué opinan de ti los usuarios, sino también un modo de hacer branding y mejorar nuestra reputación.

Ya estamos en el mes de junio, lo que significa que nos encontramos a las puertas del verano y del periodo vacacional para muchos de tus clientes. Adecúa tu tienda a la estación más calurosa del año. Tranquilo, no se trata de que cambies de plantilla, sólo de adaptar los contenidos y la apariencia en función de las promociones de la tienda.

Nuevamente, seguimos mejorando algunos puntos de la tienda. ¿Tu web tiene chat online? Si no, debes saber que este servicio de atención al cliente es muy valorado entre los usuarios y es muy sencillo de instalar. En más de la mitad de los internautas, la decisión final de compra depende de si reciben o no asesoramiento por esta vía.

En Julio te esperan las rebajas de verano, así que estate preparado para superar a tus más inmediatos competidores. Coloca en la página principal de tu tienda dropshipping los productos que tienen más de un 50% de descuento. Las redes sociales echan humo en el periodo de rebajas, así que súmate y conecta con tus seguidores.

Asimismo, en el mes de julio prepara la vuelta al cole como parte de tu estrategia de fidelización. Ofrece descuentos exclusivos a quienes aprovechen y compren con antelación en tu tienda online.

Ya es agosto, ¿por qué no descansas un poco? No todo va a ser trabajar, y después de varios meses de duro trabajo, te mereces unas vacaciones. Basta con dejar un aviso de vacaciones en la tienda y en tus redes sociales. Emplaza a tus clientes a seguir visitándote en septiembre.

En cualquier caso, sí que es recomendable que adecentes tu tienda virtual por sí algún usuario viene buscando información. Muchos de ellos lo harán, desde sus destinos de vacaciones, mediante un smartphone o un tablet. ¿Es el diseño de tu tienda responsive, es decir, está adaptada a dispositivos móviles? La respuesta, hoy en día, siempre tiene que ser sí.

Encaramos septiembre después de un merecido descanso –para los que se lo puedan permitir, claro está- y con energías renovadas. Es la vuelta al cole y un buen momento para mejorar algunas imágenes en las fichas de productos. Utiliza imágenes propias, y si puedes incluir más de una por cada artículo, mucho mejor.

La idea es que el cliente pueda ver con sus propios ojos cuantos más detalles del producto mejor. A mayor claridad y transparencia, mayor confianza y, por ende, más opciones de convertir visitantes en clientes.

Octubre es el mes en que comenzamos a preparar la Navidad. Así es, casi dos meses antes, a no ser que quieras que se te adelante la competencia. Dispón una estrategia de posicionamiento web acorde a la época navideña. ¿Sabes cuantas búsquedas hay a partir de octubre en Google con los términos “Navidad” y “regalo”? ¡Millones!

Más de la mitad de los consumidores empieza a hacer sus compras de Navidad a finales de octubre. Para entonces, tu tienda debe tener una página específica, categorías y subcategorías  concretas para regalos navideños y banners de llamadas a la acción.

Cuando noviembre ya se ha instalado en tu calendario dropshipping, tú ya tienes buena parte del trabajo hecho. Pero como nunca es suficiente, asegúrate de que tu tienda es rápida y práctica y, sobre todo, habla con tu proveedor de dropshipping para saber que no habrá problema alguno en los envíos durante un periodo donde éstos se multiplican.

Otra buena idea es preparar un calendario de adviento para, a partir del 1 de diciembre, abrir cada día en tu tienda –por ejemplo, mediante ventanas pop up- y en redes sociales con una nueva oferta para determinados productos.

Cerramos el calendario de la Guía Dropshipping con uno de los meses más moviditos del año desde el punto de vista comercial. En diciembre, las compras de disparan y la actividad en tiendas no para ni un solo segundo. Todos queremos estar los primeros en Google, pero muy pocos lo consiguen. ¿Una solución? Google AdWords. Si alguna vez te has planteado poner un anuncio de pago en el buscador más popular del mundo, sin duda este es el momento idóneo.

Por último, como ya hemos insistido en párrafos anteriores, celebra en tu tienda online las fiestas y adorna cada rincón de la web tanto como te sea posible. Igual en las redes sociales, que debes personalizar para que en Navidad tus clientes se sientan en tu negocio como en casa.

TiendaWebOnline.es

¿Qué te recomendamos en TiendaWebOnline? Si quieres iniciarte en esto del dropshipping y ser de verdad tu propio jefe y tomar tus propias decisiones, elige un nicho de mercado y elige entre nuestra variada ofertas de tiendas online en venta con dropshipping, ¡Tú decides!.

¿Te animas a tener tu propia tienda online con productos de dropshipping y diseñar tu estrategia de marketing digital con nosotros? Solicita sin ningún compromiso tu presupuesto para dropshipping.

 

 

¿Quieres tu tienda online de dropshipping lista para vender? Déjanos tu email y/o teléfono.